- Se informan acerca de diferentes instituciones sociales que existen en su comuna,las funciones que cumplen y la importancia que tienen para sus vidas y la de su comunidad.
Unidad de Aprendizaje: Nb1 2° Año Básico.
"La ampliación del conocimiento del entorno"
Aprendizaje Esperado:
- Reconocen la importancia que tienen las instituciones para la comunidad y para ellos mismos.
Actividades genéricas que conforman la unidad:
- Se informan acerca de diferentes instituciones sociales que existen en su comuna,las funciones que cumplen y la importancia que tienen para sus vidas y la de su comunidad.
Indicadores referidos a la unidad:
- Identifican algunas instituciones sociales que hay en su comuna.
- Explican las principales funciones que cumplen las instituciones sociales de su comunidad.
- Dan ejemplos de situaciones en las cuales se requiere la intervención de determinadas instituciones sociales y manejan la información necesaria para acceder a ellas.
OFT: La persona y su entorno.
Planificación de clases: Secuencia de actividades .
- La profesora les muestra láminas o dibujos donde se ven distintas instituciones sociales,como por ejemplo,un hospital,la compañia de bomberos,el correo ,la comisaría,la escuela , la junta de vecinos ,el club deportivo y otras.Las identifican,describen,explican para qué sirve cada una quiénes trabajan en ellas .Indagan si existen o no en el lugar donde viven.
- Imaginan y comentan cómo las personas solucionaban sus necesidades antes de que existieran estas instituciones .
- Dramatizan alguna situación aomo,por ejemplo,cocm apagaban un incendio antes de que existiera la compañia de bomberos.
- Organizan visitas a distintas instituciones de la comuna .Previamente ,elaboran un listado de preguntas acerca de lo que desean saber de cada institución.Llevan a cabo las visitas y exponen oralmente lo aprendido a sus compañeros .
- Se plantean situaciones,tales como un incendio,un accidente,acumulación de basura durante varios días,y otras semejantes.Discuten acerca de a cuál o a cuáles de las instituciones conocidas debieran recurrir en cada caso.
- Divididos en grupo,dramatizan situaciones de emergencia en las que interviene la acción de bomberos,carabineros,guardabosques,personal médico y otros.
- Trabajando en grupos,costruyen maquetas de una comunidad ideal,con las instituciones que ya conocen u otras creadas por ellos (as) y que estiman necesarias para solucionar los problemas de las personas.Cada grupo presenta su trabajo al resto del curso,explicando por qué seleccionaron esas instituciones.
- Realizan un proyecto de curso : "Las instituciones de mi comuna ". El curso se divide en grupos y cada uno de ellos escoge una institución y realiza una disertación en relación a ell,incluyendo fotografías,dibujos,afiches,láminas ,recortes y objetos que hagan referencia directa a la institución que se está describiendo.Todos los miembros del grupo deben participar en la institución que le corresponde durante la disertación.
- Conocen y memorizan números de emergencia de algunas instituciones.
Hacen un listado de las instituciones ,representan a través de dibujos y anotan sus respectivos
texto extraído de la página http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=3678&id_portal=434&id_seccion=2831
No hay comentarios:
Publicar un comentario