Planeta Tierra

Planeta Tierra

viernes, 21 de octubre de 2011

Planificación del medio Natural social y cultural.


  • Se informan acerca de diferentes instituciones sociales que existen en su comuna,las funciones que cumplen y la importancia que tienen para sus vidas y la de su comunidad.
Unidad de Aprendizaje: Nb1          2° Año Básico.
"La ampliación del conocimiento del entorno"
Aprendizaje Esperado:
  • Reconocen la importancia  que tienen las instituciones para la comunidad y para ellos mismos.

Actividades genéricas que conforman la unidad:
  • Se informan acerca de diferentes instituciones sociales que existen en su comuna,las funciones que cumplen y la importancia que tienen para sus vidas y la de su comunidad.
Indicadores referidos a la unidad:
  • Identifican algunas instituciones sociales que hay en su comuna.
  • Explican las principales funciones que cumplen las instituciones sociales  de su comunidad.
  • Dan ejemplos de situaciones en las cuales se requiere la intervención de determinadas instituciones sociales y  manejan la información necesaria para acceder a ellas.
OFT: La persona y su entorno.
Planificación de clases: Secuencia de actividades .
  • La profesora les muestra láminas o dibujos donde se ven distintas instituciones sociales,como por ejemplo,un hospital,la compañia de bomberos,el correo ,la comisaría,la escuela , la junta de vecinos ,el club deportivo y otras.Las identifican,describen,explican para qué sirve cada una  quiénes trabajan en ellas .Indagan si existen o no en el lugar donde viven.
  • Imaginan y comentan cómo las personas solucionaban sus necesidades antes de que existieran estas instituciones .
  • Dramatizan alguna situación aomo,por ejemplo,cocm apagaban un incendio antes de que existiera la compañia de bomberos.
  • Organizan visitas a distintas instituciones de la comuna .Previamente ,elaboran un listado de preguntas acerca de lo que desean saber de cada institución.Llevan a cabo  las visitas y exponen oralmente lo aprendido a sus compañeros .
  • Se plantean situaciones,tales como un incendio,un accidente,acumulación de basura durante varios días,y otras semejantes.Discuten acerca de a cuál o a cuáles  de las instituciones conocidas debieran recurrir  en cada caso.
  • Divididos en grupo,dramatizan situaciones de emergencia  en las que  interviene la acción de bomberos,carabineros,guardabosques,personal médico  y otros.
  • Trabajando en grupos,costruyen maquetas de una comunidad ideal,con las instituciones que ya conocen u otras creadas por ellos (as) y que estiman  necesarias para solucionar los problemas de las personas.Cada grupo presenta su trabajo  al resto del curso,explicando por qué seleccionaron  esas instituciones.
  • Realizan un proyecto de curso : "Las instituciones de mi comuna  ". El curso se divide en grupos  y cada  uno de ellos escoge una institución  y realiza una disertación  en relación a ell,incluyendo fotografías,dibujos,afiches,láminas ,recortes y objetos  que hagan referencia  directa a la institución que se está describiendo.Todos los miembros del grupo deben participar en la institución que le corresponde durante la disertación.
  • Conocen y memorizan números  de emergencia de algunas instituciones.
Hacen un listado de las instituciones ,representan a través de dibujos y anotan sus respectivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario